Xantolo, es una celebración de origen prehispánico, en la cual se tenía la idea de que quienes ya habían muerto regresaban a reunirse con la familia y les daba una calurosa recepción, con ritos y ofrendas en su honor. Cuando llegan los frailes de la iglesia católica, fusionan estos ritos con lo establecido por la propia iglesia y es así como este ritual en honor a los difuntos se mantiene hasta la actualidad.
Por otra parte el Halloween, tiene un origen totalmente opuesto; 300 años a.C., existió una civilización llamada los celtas, esta estaba dirigida por un grupo conocidos como los <<druidas>> quienes alababan y servían al demonio <<shamin>>.
El 31 de octubre, es la víspera del año nuevo para la brujería, los druidas salían casa por casa a pedir ofrenda para shamin, donde se les daba dejaban una calabaza hueca con una vela, señal para que el demonio no los molestara y dónde se les negaba maldecían aquel hogar.
Esta es la diferencia, Xantolo, es el recuerdo de manera muy especial de quienes ya no están con nosotros de manera física, y Halloween, es la invocación a las fuerzas oscuras del mal.
Por esta simple y sencilla razón es que en la huasteca y sierra hidalguense celebra y hace honor a sus seres queridos de una manera muy especial y emotiva, con un gran respeto a todos los fieles difuntos que han partido de esta fase terrenal, dándoles un atributo con esta gran fiesta llena de colores, el Xantolo, o Dia de Muertos, que año con año se les recibe a nuestros antepasados con un sin fin de sorpresas llenas de alegría y diversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario